El pasado 5 de marzo, se celebró en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) de Madrid la primera jornada conjunta de la PTI+ Salud Global y la Conexión Resistencia a Antimicrobianos.
La resistencia a los antimicrobianos es un problema de salud global que amenaza la eficacia de los tratamientos contra las infecciones y por tanto incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedad y de muerte. Actuar contra este problema es esencial para garantizar un futuro en el que podamos seguir tratando infecciones y protegiendo la salud humana, animal y ambiental.

Frente a esta situación, la PTI+ Salud Global creó en 2024 el Desafío de Resistencia a Antimicrobianos. Este es un grupo multidisciplinar de expertos en la temática, formado por 16 grupos de investigación, que tienen por objetivo dar una solución innovadora y de impacto a esta problemática desde una perspectiva One Health.
Por otro lado, la Conexión Resistencia a Antimicrobianos, creada en 2025, es una red de colaboración científico-técnica formada por 94 grupos de investigación pertenecientes tanto al CSIC como a instituciones externas, y tiene como misión posicionar al CSIC en el panorama nacional e internacional como una institución de referencia en la lucha contra la resistencia a antimicrobianos.
En esta jornada conjunta, se abordó la temática de las resistencias desde distintos ámbitos, con un enfoque multidisciplinar, y se detallaron las capacidades y herramientas con las que contamos para hacer frente a esta problemática.
Teniendo en cuenta la información expuesta y el proceso de discusión conjunta se pretende explorar formas de colaboración entre ambas estructuras para aunar esfuerzos para afrontar la resolución de la amenaza que presenta la resistencia a los antimicrobianos.